Miercoles, 22 de Febrero del 2017
Región:

Informacion Turistica en Arequipa

Información general

Arequipa es sin lugar a dudas, la segunda ciudad más importante del País, tanto por su monto demográfico como por sus niveles de desarrollo económico, siendo en la actualidad un eje de desarrollo económico en el sur Peruano. Su mayor ingreso económico está conformado por las actividades industrial, agrícola y ganadera; destaca en la producción de textil de lana de camélidos de calidad de exportación, siendo también uno de los departamentos más importantes en la producción de leche. Además, esta ciudad posee una exquisita y variada gastronomía, y está dotada de una excelente infraestructura turística, que le ha permitido, en ocasiones, ser la sede de los más importantes eventos de carácter nacional é internacional.

Arequipa, en quechua Ari-quepay (si quedaos), posee una amplia gama de atractivos turísticos, desde sus monumentos arquitectónicos como templos, monasterios, y casonas levantadas con la piedra sillar. Por su parte el paisaje Arequipeño tiene una extraordinaria belleza que cautiva y atrae a propios y extraños. A la belleza de sus campiñas se suma la belleza de sus montañas volcánicas (Misti, Chachani, Pichupichu), formando parte de la Cordillera Volcánica. Entre sus principales atractivos destacan la catedral de Arequipa, el templo y convento de la compañía de Jesús, Monasterio de Santa Catalina (“una pequeña ciudad dentro de una ciudad”), antiguas casonas como, la casona de la Moral y la casa Goyeneche, y los impresionantes cañones del Colca y de Cotahuasi.

Justamente por la forma de construcción - de sus edificios y monumentos - con sillar (piedra de lava volcánica), arequipa es conocida como la "Ciudad Blanca".
Fue fundada el 15 de agosto de 1540, y reconocida por UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad en el año 2000.

Vías de Acceso - Arequipa

Terrestre: La principal vía es la Carretera Panamericana Sur (Lima - Arequipa). El viaje tiene una duración de 14 horas aprox. en ómnibus; 1009 Km. de recorrido.
Desde la ciudad de Lima hay servicios interprovinciales de transporte terrestre hacia esta ciudad.

Aéreo: Arequipa posee una perfecta comunicación aérea con distintas regiones del Perú. Existen vuelos aéreos diarios desde Lima hacia el aeropuerto Alfredo Chávez Ballón (1 hora de duración aproximadamente); este aeropuerto está ubicada 25 min. de la ciudad de Arequipa.
Además existen enlaces con otras regiones del país, entre ellos tenemos:
» Cusco (30 minutos aprox).
» Tacna (30 minuto aprox).
» Juliaca (30 minutos aprox).
Además, existen vuelos programados a Bolivia (La Paz y Santa Cruz), y Chile (Arica, Iquique y Santiago).

Férrea: Esta región cuenta con una amplia red ferroviaria que une las ciuades de Arequipa - Juliaca - Puno - Cuzco y Quillabamba.

Distancias de Viaje de Arequipa a Ciudades Importantes

Distancia de Arequipa a:

Lima

1,009 Kilómetros

Cuzco

623 Kilómetros

Ica

711 Kilómetros

Tacna

366 Kilómetros

Puno

294 Kilómetros



 

 

 

 

 

 

BARRIO SAN LAZÁRO

A 5 cuadras de la Plaza de Armas.

Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. La peculiaridad de este lugar son las pequeñas calles, pasajes, plazas y amplias casas. Destaca un pequeño puente de sillar que une hoy la Iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio.

Se ubica a 1 km de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. En la zona Este del centro histórico de Arequipa, delimita asimismo por el Norte con el Parque Selva Alegre y el río Chili, por el Sur con la calle Puente Grau y por el Este la Calle Rivero. Este barrio se utiliza también como vivienda.

Es el barrio más representativo de la antigua Arequipa. Según la tradición fue en este barrio donde se fundó la ciudad de Arequipa. El Barrio de San Lázaro es el más tradicional de Arequipa, que según la historia fue habitada por los Yarabayas, pero cabe mencionar a los pobladores del altiplano y a los de la región Puquina, también se encontraron restos arqueológicos de los Collas, Lupacas, Tiahuanacos, Carumas y Ubinas; gracias a que ya era un terreno habitado, aquí se asentaron los primeros Españoles. Todo el Barrio San Lázaro esta construido con sillares blancos y pavimentado con adoquines negros. La peculiaridad de este lugar lo constituyen las callejuelas y pasajes estrechos, sus pequeñas plazas y amplias casas. Un pequeño puente, todo de sillar, cruza una corriente de agua rápida y une la Ermita y su Plazuela con el resto del barrio. Surgen de este modo el callejón del Violín, con su gran arco de entrada y una casa de 1825, el callejón de Bayoneta, estrechísimo, el callejón de los Cristales, sin veredas, y la calleja del Combate Naval, debajo de esta calle se encuentra la Plazoleta de Campo redondo, antes Plazoleta del Matorral, que en un principio fue un mercado, lleva este nombre en honor al general que inicialmente habitó el lugar, asimismo destaca porque los Monjes Dominicos construyeron aquí la primera ermita, luego esta paso a ser parroquia y finalmente la Iglesia de 3 Campanas. Es triangular, inclinadísima y en su centro existe un obelisco que señalaría el sitio de la primera fundación de la ciudad. Cabe mencionar que actualmente se elabora en el lugar, algo muy peculiar, el PAN DE RIPACHA, hecho a base de trigo y horneado tradicionalmente con leña, pan de sabor muy característico que se suele comer en los desayunos acompañado de un adobo o caldillo, esta es una costumbre típica en el barrio de SAN LÁZARO y cada 14 de agosto es el platillo preferido. La Iglesia fue la primera capilla que construyeron los españoles, ha sido refaccionada en su estructura total, debido a los terremotos. Reconstruida en 1855, reemplaza a la primera que fue construida para celebrar la victoria de Salinas por los pizarristas. Su portada lateral es de 1855 y su fachada principal es de 1952. Luce una elegante espadaña, única en Arequipa, de sillar de tres ojos con campanas y un ojuelo vacío. Su atrio se encuentra cerrado y cercado con una reja.

 

EL VOLCAN MISTI

El Volcán Misti es el símbolo de Arequipa, esta ubicado entre los distritos de Miraflores y Chiguata, se eleva a 5825 m .s.n.m. sus coordenadas son 16º17min.40seg. Sur y 71º24 min.32seg. Oeste, es de forma cónica, de 5 leguas de circunferencia y 17 de base. Esta seguido de los volcanes Pichu-Pichu al sureste y Chachani al noroeste. El primer intento de ascender a su cumbre fue hecho en marzo de 1667, cuando se organizó una expedición por orden del corregidor Juan Mesías de Ayala. Luego en 1847 el naturalista Hugo Algerson Wedell logró escalarlo con un interés científico. Posteriormente en 1892, la Universidad de Harvad instalo en la cumbre un observatorio metereológico y años después el obispo de Arequipa logro coronar el Misti con una cruz de diez metros y medio de altura. Además se han encontrado 5 cuerpos con Ofrendas que datan de la época de los Incas lo cual indicaría que ya desde esa época se hacían las ascensiones al Misti.

Particularidades
Unico Volcán en la región en actividad Fumarólica.

Estado Actual
El estado actual de conservación es bueno.

Observaciones
La escalada no presenta dificultad técnica, aunque debe tomarse en cuenta el terreno arenoso, la sequedad del aire y la altura. Esta ubicado entre los distritos de Miraflores y Chiguata,se eleva a 5825 m .s.n.m. sus coordenadas son 16º17min.40seg. Sur y 71º24min.32seg. Oeste, es de forma cónica.

Recorrido

Tramo

Acceso

Medio de Transporte

Vía de Acceso

Distancia en Kms. /Tiempo

1

Arequipa- Pampa del Misti (Ruta Sur)

Terrestre

Camioneta Doble Tracción

Pista asfaltada y , Trocha carrozable el resto del trayecto

17.5 Km/ 1 hora 30 minutos

2

Arequipa- Reserva Aguada Blanca

Terrestre

Camioneta Doble Tracción

Asfaltado, y trocha carrozable

55 Km/3 hrs. Necesario pedir permiso de Autodema

 

IGLESIA Y MUSEO DE LA RECOLETA

Convento franciscano fundado en 1648 y abierto al público desde 1978. Su arquitectura es muy variada (va desde un estilo romántico hasta un neo-gótico) ya que ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones por los daños ocasionados por los terremotos. La iglesia actual data de 1940. El convento está compuesto de cuatro claustros y once ambientes actualmente destinados a albergar los siguientes museos: · Museo arqueológico y antropológico. Cuenta con cerámicas, tejidos, momias, una colección de retratos de los incas, y con ropa y diversos objetos de la selva amazónica. · Museo de Historia Natural. Contiene animales disecados de la selva amazónica. · Museo de Arte Religioso Contiene ornamentos, imágenes y pinturas, custodias, etc. Cuenta además con una pinacoteca que exhibe pinturas de la escuela cuzqueña y arequipeña, así como una valiosa biblioteca que contiene aproximadamente 20,000 volúmenes, así como mapas y documentos (los más antiguos de 1494 y los más recientes de 1980). Es uno de los museos más completos de la ciudad de Arequipa ya que tiene diferentes salas de exposición con temas variados.

Particularidades
Es Patrimonio cultural de la Nación según R.S. 218-1964-ED del 13/03/64

Estado actual
EL recurso se encuentra en Buen estado de Conservación

Observaciones
Se ubica en la calle Recoleta 117, cerca del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa
Costo de entrada para el Museo s/5.00 adulto, S/3.00 estudiantes (previa presentación de carnet de estudiante) Para la Iglesia es entrada libre.

 

MUSEO ARQUEOLOGICO JOSE MARIA MORANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

Reseña Histórica de la Casona: Se tiene registros de la casona a partir del año 1866, pero fue construida unos 40 años antes. La primera propietaria conocida fue la señora Josefa Romaña y Bustamante de Canseco, luego fue adquirida por distinguidas familias arequipeñas; aquí funciono una de las pensiones mas conocidas de la región La Pensión Neyra, de familia procedente de Camaná, que albergó muchos viajeros y jóvenes que estudiaban en la ciudad de Arequipa. La casa fue edificada en las postrimerías de la Colonia, en su construcción se utiliza sillar; las paredes son muy anchas y tiene casi un metro de espesor, los techos son de bóveda, características de la arquitectura Colonial, tiene varias habitaciones, muy grandes y dos patios, ocupa un área de 908 mts2. La creación el museo UNSA se firma el 29 de Diciembre de 1933, siendo el Rector el Dr. Francisco Gómez De La Torre, al año siguiente se empiezan a formar el Museo siendo su primer Director el Dr. Suárez Polar y el Dr. José María Morante Maldonado. Los bienes arqueológicos que posee el Museo proceden de investigaciones financiadas por la universidad, así como por fundaciones extranjeras y donaciones hechas por filántropos como las Colecciones Manuel M. Del Valle, Yabar, Fulbright, Victoria De La Jara, Vesellius, Gibson y la última donación hecha por los hijos del Dr. Luís Héctor Salas Tejada La Colección Salas Tejada (1995). El museo tiene alrededor de 14,000 bienes culturales, constituidos por objetos de cerámica, huesos, textiles prehispánicos, momias, objetos líticos, metales, etc. La colección más valiosa es la de Keros o vasos ceremoniales, denomina Colección Yabar y el textil más importante El Manto Plumario. El material arqueológico del Museo es de diferentes periodos desde el pre cerámico 8,000 AC, hasta la Colonia y Republica, destacándose los objetos de periodo Regional de Churajon de Arequipa. El material que el museo posee se puede observar a través de sus 5 salas que se encuentran respectivamente señalizadas; en la Primera Sala se puede observar las grandes culturas del Intermedio Medio asentadas en la ciudad; en la Segunda Sala sobre los Gobiernos locales Churajon, Chuquibamba, Chiribaya, además de los utensilios tecnológicos de la cultura Inca; Tercera Sala, Keros, cerámica utilitaria Inca, Momia de Chasquipampa; Cuarta Sala, época Colonial y Republica, cerámica vidriada colonial, armas de la época republicana; Quinta Sala Colección Gibson, muebles de estilo Barroco y arte cuzqueño. Se desarrollan proyectos de recuperación y restauración. Así también se realizan exposiciones temporales.

Particularidades
Posee un Manto plumario de diseños geométricos de la Cultura Huari. 800 - 1300 D.C. Es Patrimonio Cultural de la Nación según la R.S. 2900-72-ED del 28/12/72

Estado Actual
La conservación de los objetos arqueológicos de este museo es bueno, ya que realizan constantes restauraciones.

Observaciones
Se encuentra ubicado a 2 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa en la calle Álvarez Thomas 200-Arequipa
Publico en general S/. 2.00, Universitarios S/. 1.00, Escolares S/. 0.50 (Menores de 6 años ingreso libre)

 

MUSEO ARQUEOLOGICO PRE INCA CHIRIBAYA

SALA Nº 1. Contiene todos los aspectos relacionados con su economía de producción y subsistencia como es pesca, caza, agricultura, textilería, etc, así como arte y objetos relacionados con posibles acciones bélicas.

SALA Nº 2. Contiene elementos o adornos de uso personal como son collares, gargantillas y pulseras hechas en diferentes materiales como son conchas marinas, piedra etc.

SALA Nº 3/4.Dedicada a la exposición de la cerámica Chiribaya, contiene gran número de vasijas de diferentes formas y bellamente decoradas.

SALA Nº 5. Contiene objetos en madera tanto de uso utilitario como son jarras, tazas y cucharas, así como de uso ceremonial con la presencia de los vasos Keros decorados con motivos escultóricos.

SALA Nº 6/7. Ambas salas contienen un gran número de textiles en perfecto estado de conservación, como son bolsas, pañuelos, fajas, fajines, taparrabos y gorros.

SALA Nº 8. Contiene la representación de un señor importante o jefe local llamado Cacique, se puede apreciar su indumentaria compuesta por sus objetos personales, como su vestimenta sus adornos en oro etc.

SALA Nº 9. Presenta una importante muestra de objetos de oro y plata, como son tocados o cascos con aditamentos de oro, pendientes, anillos, brazaletes, etc. Así también se encuentra una representación de un entierro y su componente mortuorio consistente en un fardo funerario y las ofrendas que acompañan al mismo Se realizan cursos de capacitación, especialización de textilería pre hispánica.

Particularidades
Único museo dedicado solo a la Cultura Chiribaya. Destaca su Sala de Oro. Es¨Patrimonio Cultural de la Nación según la R.J. No. 348-1991-INC/J del 08/03/1991

Estado Actual

Excelente estado de conservación de todas sus piezas así como de la casona.

Observaciones
El museo se ubica en calle La Merced 117 Arequipa - Cercado www.museochiribaya.org

 

 



INCA TOURIMS OGD TUR TACNA SWISSCONTAC PROMPERU